Salud Bucal

En 1964 se creó el Colegio Odontológico del Perú; se oficializó mediante la ley 15251, emitida por el Congreso de la República y publicada el 4 de diciembre de ese año.

Desde entonces, cada 4 de diciembre se celebra el Día del Odontólogo en el Perú, una profesión que en los últimos años ha incrementado su demanda debido a la necesidad de más personas por mantener una adecuada salud bucal.

Especialistas y estudiantes nacionales y extranjeros, se hicieron presentes en la tercera edición del Congreso Internacional de Estomatología organizado por la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur los días 21 y 22 de octubre.

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Por ello, mantener la boca sana es muy importante, porque ello facilita que se realicen correctamente las distintas funciones de la boca. Entre las principales funciones bucales, podemos reconocer:

El éxito y el pronóstico del tratamiento dental empieza con la realización de un adecuado diagnóstico. Y para ello, suele ser necesaria la toma de radiografías dentales que le permitan al Cirujano Dentista corroborar lo que observó en su examen y verificar algunos detalles que no se observan a simple vista.

En la mayoría de diccionarios, podemos encontrar en referencia al término Odontología: "especialidad de la medicina que estudia los dientes y el tratamiento de sus dolencias (1)".

Esta definición es limitada, pues no refleja el verdadero alcance de la especialidad. El Odontólogo o Cirujano Dentista - quien es el profesional que ejerce la Odontología - se dedica no solamente a los dientes, sino a todos y cada uno de los elementos que conforman la boca o cavidad bucal, lo cual incluye principalmente:

Toda pérdida de tejido dentario, ya sea por caries dental, golpe o desgaste, debe ser reparada y toda pieza dentaria perdida debe ser reemplazada, porque: 1. La pérdida de una parte del diente lo debilita, pudiendo causar molestias o dolor u originar una infección de la pulpa dentaria.